Si bien es cierto que el escritor Manuel Lourenzo cuenta con un currículo espectacular, ayer sumó un título que sin duda le toca directamente al corazón: Fillo Predilecto de O Valadouro, su lugar de nacimiento el 15 de abril de 1943. A mediados del pasado año la corporación de O Valadouro acordaba por unanimidad otorgarle la distinción. Aprobaba así una moción del BNG «recoñecendo o seu traballo a prol do teatro galego e felicitándoo polos éxitos acadados». El acto se demoró hasta ayer y congregó a numerosos amigos del dramaturgo y vecinos que quisieron estar al lado de este valadourense ilustre. Recibido por la corporación municipal. Los actos se iniciaron a las ocho de la tarde, cuando Manuel Lourenzo fue recibido por la corporación municipal en el salón de plenos del Concello. Una hora después el grupo Raiolas de Alfoz puso en escena su primera obra, A sensación de Camelot , obra de Lourenzo. La representación tuvo lugar en el Centro socio-cultural, juvenil e da terceira idade, que lleva el nombre del escritor.
Premio Nacional de Cultura Galega; Artes Escénicas 2008, Premio Nacional de Literatura Dramática, Pedrón de Ouro, O Facho, Dieste... la trayectoria como escritor de Manuel Lourenzo goza de un reconocimiento general desde que compusiese, siendo muy joven, su primera obra teatral: O moucho , que se desarrolla en Ferreira. Ahora a todas estas distinciones suma la de ser profeta en su tierra. Lourenzo siempre ha destacado por su capacidad para el trabajo, que se ha reflejado en una intensa actividad, desde que en 1965 fuese promotor y fundador del Grupo Teatral O Facho. Siguieron otras compañías y en la actualidad dirige junto a Santiago Fernández el estudio teatral CasaHamlet, en A Coruña.
Manuel Lourenzo es autor de más de medio centenar de obras de teatro y ha dirigido otras tantas. En la actualidad, el Centro Dramático Galego escenifica una de sus obras: As dunas , que en este caso dirige Quico Cadaval.